Salsus – Salsa – Salsum

Chileglobe-salsus-salsa

¿Qué es una salsa?

La palabra salsa proviene del latín. Y es el femenino de salsus.  Y el pasado participio del verbo sallere, que significa salar.  Así que ya etimológicamente la palabra salsa por si sola nos dice que sirve para “salar” algo.

En The World Encyclopedia of Food, Patrick Coyle define como salsa: «Un sazonador / condimento líquido o semilíquido que acompaña la comida para mejorar su sabor y o decorar su apariencia». Y una salsa picante es lo mismo pero contiene chiles (ají, guindilla, chile peppers, chilli, chili.).

Hay muchas definiciones de lo que es una salsa picante, pero todos coinciden en que aparte de chiles, lo más importante es que tiene que tener humedad, ya sea agua, aceite, vinagre, limón, etc.

En el libro, The Pepper Trail, Jean Andrews nos dice: “Las salsas pueden ser cocinadas o crudas, calientes o frías, dulces, saladas o ácidas, muy picantes o poco picantes, espesas o ligeras, de aspecto regular o grumosas, emulsionadas o gelatinosas, liquidas o pastosas, en fin todo se vale».   Aquí cabe decir que en español no hay distinción para una salsa cocida o cruda, sin embargo en inglés si, salsa se utiliza cuando está hecha de vegetales frescos, está cruda y sauce cuando está cocinada o tiene un proceso previo antes de ser embotellada o consumida.

Las salsas se añaden en muchos platillos alrededor del mundo.  Se pueden utilizar para condimentar un platillo ya preparado, o utilizar antes para marinar / adobar un platillo, o mientras se está haciendo un platillo, en fin las posibilidades son ilimitadas.  Hay un tipo de salsa para cada persona y platillo.

En el libro de The Hot Sauce Bible, Dave DeWitt y Chuck Evans nos dicen que  probablemente la primera salsa picante fue simplemente chiles secos molidos / triturados con un poco de agua. Y esto servía tanto para condimentar como para preservar los alimentos.  A partir de ésta primera salsa se han ido añadiendo ingredientes como cebolla, ajo, zanahoria, limón, vinagre, frutas, especies, en fin un sinfín de ingredientes que hacen cada salsa única, no solo por la combinación de sabores sino por el tipo de chile que se utiliza.

Cada persona puede hacer su propia salsa, tan solo combina sabores que te gusten y mezcla ingredientes, se creativo, utiliza chiles diferentes y …… a volar!  Eso sí, fíjate que pones no te pase como a mí que hice una salsa exquisita y no logro volverla hacer.  Seguiré intentando….

¡Hasta el siguiente post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.