Dragones, libros, rosas y chiles
Sabías que el día de San Jorge / Sant Jordi / Saint George, se acostumbra a regalar una rosa a las mujeres (amigas, enamoradas, madres, abuelas, compañeras) y un libro a los hombres.
La rosa es por la leyenda de Sant Jordi. Cuentan que en un reinado había un dragón que estaba aterrorizando al condado y arrasaba y se comía todo. Para tener tiempo de pensar como matarlo, el condado decidió que por sorteo se escogería a una persona y se le ofrecería de comer al dragón y así pasaron los días. Un día la elegida para ser la comida del dragón fue la princesa, mientras ésta caminaba hacia el dragón se cruzó con un caballero montado a caballo (San Jorge) y éste le dijo que no dejaría que el dragón se la comiera, así que fue a luchar contra el dragón le clavó su gran espada y el dragón cayó muerto. Cuentan que de la sangre derramada salieron rosas rojas y San Jorge le regaló una rosa a la princesa.
El libro es porque justo un día tal como 23 de Abril de 1616 murieron Shakespeare y Cervantes (éste último murió el 22 pero lo enterraron el 23 de Abril). Así que desde 1926 se instauró este día como día del libro.
Así que ya lo sabes, para San Jorge, una rosa y un libro. Y como es un día de amor, felicidad y cultura acompañaremos la rosa y el libro con una comida llena de sabor y por supuesto un toque picante.
Aquí van un par de ideas:
Pinchos de salmón con brócoli y tomatitos cherry
Y Ensalada de brotes tiernos con fresones, nueces y pipas de girasol
Todo acompañado de un aliño con un toque picante.
Aliño (aderezo) de limón con chile thai
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
Jugo de 1 limón pequeño
2 cucharadas de cilantro picado
1 ajo pequeño troceado
1 chile rojo thai pequeño y sin semillas cortado en rodajas
Sal al gusto
Mezclar todos los ingredientes en un bowl y servir sobre la ensalada y los pinchos.
¡Feliz día de Sant Jordi!