Por qué pica el chile y cómo extinguir su ardiente efecto
Quizás eres de esos “chilli heads” que ya sabe la respuesta, pero si no lo sabes y te gustaría saber más no lo dudes, sigue leyendo.
El chile, guindilla, ají, hot pepper, chilli, chili, o cualquiera de los nombres que recibe alrededor del mundo, pica porque entre los compuestos que hacen que un chile sea chile está la capsaicina. Este compuesto irritante, hace que un chile pique. Obviamente la cantidad de capsaicina en un chile determinará que tan picante es. Pero este tema da para otro artículo.
La Capsaicina, es un aceite esencial cuya fórmula química es: C18H27NO3 y su estructura es así:
Esta molécula, que se encuentra básicamente en la membrana que contienen las semillas de los chiles, es alcaloide, no polar e hidrófoba, lo que significa que son sustancias nitrogenadas de origen vegetal y con carácter básico, que no tienen carga positiva o negativa y que no se disuelve en agua.
Debido a esta última característica, cuando te “enchilas” por mucha agua que bebas seguirás sintiendo este ardor tan característico que provoca el chile cuando se consume y no es por desanimar pero seguramente será peor, ya que el agua distribuirá la capsaicina por toda la boca, lengua y garganta.
Entonces, ¿qué podemos hacer si estamos absolutamente ardiendo por un chile?
Aquí, cada uno dice lo suyo: algunos dirán que te pongas un poco de sal en la boca, otros que azúcar, otros que pan, otros que hielo, y unos cuantos consejos más.
Si partimos de la responsable del picor, es decir de la molécula de capsaicina, ya habíamos dicho que se trata de una molécula hidrófoba y alcaloide por lo tanto será soluble en alguna cosa igual a ella y se neutralizará con algo opuesto a ella. Así pues, será soluble en grasas y aceites, en alcohol ya que el alcohol tiene tanto elementos polares como no polares, y se neutralizará en ácidos.
Ejemplos de cada uno de estos “extintores”:
Grasas/aceites: bebidas o alimentos ricos en grasas como la leche, yogurt, leche de coco, aguacate, mantequilla, entre otros.
Alcohol, bebidas como el tequila, ron, vodka, etc con un % de alcohol por volumen de 50%. Aquí cabe decir, que la cerveza no es la mejor opción pues es el % de alcohol por volumen va de 4 a 12%, no suficiente para disolver la capsaicina.
Ácidos, como limón o vinagre.
Ahora bien, si vamos a elegir el mejor “extintor” por su eficacia y por sus no efectos secundarios elegimos beber productos lácteos ricos en grasas, ya que aparte de disolverse con la capsaicina por ser grasos contienen caseína una proteína que reacciona con la capsaicina neutralizando su efecto y haciéndola ineficaz.
Sabiendo esto, es lógico pensar que en México, país donde se consume tanto chile, muchas de sus comidas van acompañadas de nata (crema), queso, aguacate –alimentos ricos en grasas-, limón, tomate, –alimento ácido- y algunas veces, acompañados de un tequila –alcohol-.
Así como la comida hindú que muchas veces viene acompañada de yogurt.
Y otro ejemplo es la comida Thai que en muchos de sus guisos utilizan leche de coco (rica en grasa).
Al final todos buscamos un equilibrio de sabor y de picor.
Interesante artículo para los amantes del picante. Quedamos a la espera del siguiente.
Gracias Concha. Seguiremos «posteando» ojalá que te gusten los siguientes. Saludos.
A pesar de que toda mi vida he consumido chiles, desconocía que producía el picor. Estaré pendiente de nuevas publicaciones….
Pedro, me da mucho gusto haberte dado más información de este apasionado mundo del chile. Espero seguir leyendote por mi blog. Saludos
Me ha gustado mucho este artículo. Sobretodo cómo quitar el picor ya que aunque te guste el picante, también te gusta quitarte ese picor de la boca.
Que bien Meri, ya iré poniendo artículos de tips de salsas y recetas.
Molt interessant, no sabia res de la capsaicina.
Et felicito per com presentes la informacio, molt clara i atractiva.
Anims
Per cert, Pati, no puc entrar amb iphone als primers post de la part alta de la web: salsas i mas salsas…
No se si es problema meu….
Hola Didac, efectivament havia un petit problema amb el link. Gràcies per dir-m’ho. Ara ja es pot accedir. Salutacions!
Muy interesante. Ahora sabemos cómo afrontar el picante con más sentido, sin renunciar a él!
Me ha gustado tu Chile Web!! Hacía falta algo así.
Gracias! Me alegra que te guste el picante y por supuesto no renuncies a él! Bienvenido a mi blog! Saludos
Te felicito por este blog pues no sólo combinas recetas y fotos atractivas sino que las explicaciones aportan mucho más que una simple anécdota y están bien documentadas. Felicidades!
Muchas gracias Sergi, me alegra que te guste. Es todo un mundo, bienvenido! Seguiremos «posteando».
Saludos,