Chipotle, el chile ahumado. Receta con tinga de pollo
El Chile Chipotle es el chile Jalapeño seco. Tiene su origen en México y su nombre viene del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado.
Tiene un sabor ahumado muy aromático y normalmente se consume hechos en salsa o en chiles en lata con adobo lo que le da un toque dulzón. Su nivel de picante va de 2500 a 5000 SHU (Scoville Heat Units), es un poco superior al Jalapeño pero tiene el nivel de picante perfecto para cualquier paladar.
Es exquisito en cualquier comida, huevos, carnes, pescado, verduras, pasta, comidas típicas mexicanas como quesadillas, tacos, etc… Hoy ya que hablamos del chile chipotle me gustaría compartir una receta: Tinga de pollo con chipotle. Es un platillo mexicano muy conocido en el estado de Puebla. Pero se come en todo México y se puede comer acompañado con arroz o bien con tortillas de maíz para hacer tacos. Como ya lleva chile, no hará falta añadir nada solo disfrutarlo.
Aquí te dejo la receta:
Tinga de pollo con chipotle
(4 personas como guiso o 6 personas para tacos)
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo entera sin hueso ni piel
- 1 trozo de apio
- 3 dientes de ajo
- 3 cebollas grandes
- 4 tomates
- 2 o 3 chiles chipotles en lata (depende tu nivel de picante)
- Sal
- Aceite
- 300 ml del caldo de las pechugas
Preparación
En una olla poner la pechuga con agua abundante, el trozo de apio, 1 diente de ajo, 1 cebolla y sal y poner a hervir hasta que la pechuga esté hecha. Reservar.
Con un robot de cocina (minipimer, licuadora, thermomix) licuar los tomates con los ajos y los chiles chipotles.
Cortar las dos cebollas restantes en aros. En una sartén grande poner a calentar aceite y acitronar las cebollas. Utilizando un colador chino, añadir la salsa de tomate, ajos y chiles a la cebolla poniendo los 300 ml de caldo para el máximo de la salsa. Una vez que tenemos toda la salsa en la sartén, cocinar a fuego medio 10 minutos y añadir sal al gusto.
Añadir el pollo deshebrado a la salsa y cocinar unos 5 minutos más. El guiso no tiene que estar demasiado líquido, si ves que todavía tiene mucho caldo deja 5 minutos más a que se consuma el líquido. Servir bien caliente con arroz o con tortillas para hacer taquitos.
En caso de no encontrar chiles chipotles en lata, puedes utilizar salsa de chile chipotle y añadirla directamente cuando ya has colado la salsa de tomate a la sartén. (Añade tres cucharadas y ves subiendo la cantidad según tu gusto)
Espero que disfrutes de este guiso.
¡Hasta el próximo post!