El Ají Amarillo una delicia peruana, un guiso y una salsa
El Ají Amarillo es un chile que pertenece a la especie Capsicum Baccatum y es típico en Sudamérica sobre todo en Perú donde es ampliamente utilizado en su gastronomía.
Como su nombre lo indica es de color amarillo y cuando se madura adquiere un color naranja. Más o menos mide unos 10 cm de largo y 2 cm de ancho. Su nivel de picante va de 40.000 a 50.000 SHU.
Se consume en salsas o bien en guisos. Hoy quería compartirles un guiso peruano que se utiliza este ají y es delicioso ahora que hace calor pues se come frío, es saludable y está lleno de vitaminas.
Causa peruana rellena de pollo con salsa de ají amarillo.
(4 personas)
Ingredientes
Causa:
600 gr de patatas
1 limón (lima de preferencia)
¼ de taza de aceite de oliva
Relleno:
1 pechuga de pollo hervida y desmenuzada
1 taza de mayonesa
Zumo de 1 limón pequeño
Salsa: ( ½ taza)
1 ají amarillo
El zumo de ½ limón (lima)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal a gusto
Preparación
Hervir las patatas con piel hasta que estén blanditas. Pelarlas calientes y ponerlas en un cuenco con el aceite, el limón y la sal y chafar con un tenedor o pasa purés hasta obtener un puré que no se desmorone, es decir, que esté bien unido. Si ves que no tiene esta consistencia añade un poquito más de aceite de oliva.
En otro cuenco poner el pollo desmenuzado con la mayonesa y el limón y mezclar.
Por otro lado, lavar el ají y si quieres que no pique la salsa quítale las venas y las semillas (puedes aumentar su nivel de picante agregando las semillas). Licuar el ají, el zumo de limón, el aceite de oliva y la sal. Puedes añadir más aceite si deseas que la consistencia sea menos espesa.
Poner en un plato un molde cuadrado o redondo y poner una capa de puré de patata (causa) chafando bien después una capa de relleno de pollo y por ultimo otra capa de patata por encima. Quitar el molde con cuidado y decorar con aguacate, brotes tiernos, lechuga, tomate, con lo que te guste más. Poner la salsa de ají por encima o bien a un lado. Se pueden poner unos cuantos choclos (maíz blanco) para acompañar. Espero que te guste.
Si no tienes molde, no pasa nada, puedes utilizar un cuenco pequeño o un vaso de gelatina o algún molde de magdalenas de silicona.
Saludos y hasta el próximo post!