Diwali: Un Festival de luces, especias y toques picantes
Este fin de semana hemos viajado a la India sin salir de Barcelona; un viaje a través de los sentidos, emociones, sensaciones y tradiciones. Hemos podido compartir el magnífico Diwali en Masala 73, de la mano de dos grandes chefs: Kuldeep Singh de Masala 73 y Anjalina Chugani de Soul Spices.
Es el Festival más esperado por los hindúes, el gran Festival de la luz, de hecho la palabra Diwali significa “serie de luces”, y es una especie de año nuevo para los hindúes.
Anjalina nos explicó un poco de todo lo que significa éste festival y espero compartirlo correctamente. Nos comentaba que la fecha del festival se calcula de acuerdo con la posición de la luna y el calendario lunar hindú y suele ser en octubre o noviembre. Son 5 días de fiesta y festival las casas, calles y tiendas se decoran con luces y velas donde la luz representa el bien. Los hindúes preparan el Diwali con mucha antelación, pues comparten comidas, postres, se dan regalos, y un dato curioso es que limpian las casas a fondo porque dicen que así les visitará la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y les traerá prosperidad durante el nuevo año.
Fue una experiencia genial, tanto gastronómica como cultural y esperamos que efectivamente este festival llene de bondad a este mundo y nos traiga a todos prosperidad.
Hoy sólo les compartiré un poco del festival pues dedicaré un post para hablarles del Curry Bar Masala 73.
El espectacular Indian Veggie Brunch constaba de:
Cóctail + Aperitivo
Chaatpata Mojito: Ron añejo, lima, menta, especias, chile, chutney de mango y hielo pilé. El toque picante en el mojito era delicioso, me encantó. Acompañado por un Dahi Puri: unas bolitas crujientes de patatas y garbanzos rellenas y con una salsa de yogur, cilantro, tamarindo, salsa picante, granada, semillas de hinojo, y más especias. Tienes que comértelas de un bocado utilizando las manos para comerlas, su relleno te explota de la boca haciendo que nuestras papilas gustativas trabajen y se deleiten con esta explosión de sabores. Increíbles!!
Entrantes
Tacos de Champiñones. Mini chapatis con champiñones Tandoori, cebolla encurtida y cilantro junto con Onion Pakoras que son cebollas rebozadas en harina de garbanzo y con salsa de tamarindo y semillas de hinojo. Todo con un delicioso Moong Dal Hummus con verduras al punto y una spicy granola. Suculento y original toda la mezcla de especias, texturas y toques picantes.
Plato principal
Aquí los chefs quisieron hacer un mix de comidas del norte y del sur de la India en donde todo unido formaba una armonía suprema.
Malai Kofta. Albóndigas de patata con queso paneer y un curry suave de cacahuetes. Me quedo sin palabras, no encuentro aquella adecuada para decirles cómo estaban las albóndigas, quizás … espectaculares. Junto teníamos Raita de remolacha (betabel), con sabor dulce, agrio y especiado, después arroz al limón y Dal Maknhi que son legumbres guisadas con especias y mantequilla. Todo con Naan.
En este momento ya estábamos bastante satisfechos, pues las cantidades no eran pequeñas pero abrimos hueco para el postre:
Gajar ka Halwa. Zanahorias cocinadas con almendras y azafrán esto caliente acompañado con Kulfi, una especie de helado Indio. El sabor de cardamomo, pistacho y azafrán estuvieron presentes en el postre y la combinación de sensaciones de caliente con frio, dulce con especias, estuvo muy acertada. Y terminamos con el famoso Chai tea con leche. Vaya festival!!
El ambiente creado por las velas, las flores, la intensidad de la luz, la música, la amabilidad y súper atención de todo el equipo del Masala 73, la creatividad de los chefs y la generosidad de Anjalina explicando cada plato con todo el corazón, hizo de éste festival un gran festival de la luz. Gracias por el viaje gastronómico y cultural que nos ofrecieron. Nos vemos pronto por el Masala 73!