Extra de vitamina C para el frío
Ya empieza a cambiar la temperatura y los resfriados están listos para “fastidiarnos” un poco. Es importante mantenerlos al margen, cuidándonos del frío y tomando una buena dosis de vitamina C. Hoy te comparto una receta con extra de vitaminas. Pues como alguna vez les he contado el chile (guindilla, ají o como le prefieras llamar) tiene un contenido de vitamina C altísimo y si a ésto le sumamos cítricos, tenemos el aporte extra que necesitamos de manera natural y deliciosa.
La receta de hoy es una variación de la receta maya original Xe’ek. Xe’ek es una palabra maya que significa ensalada de cítricos y jícama o simplemente mezcla.
Yo le he quitado la jícama, pues en España es muy difícil de conseguir, y en lugar de que sea una ensalada la he hecho salsa. El resultado es sorprendente, es refrescante, deliciosa y original. A parte, es súper fácil de hacer. Eso sí, es una salsa que no puedes guardar demasiado; 1 día máximo en la nevera.
Aquí va:
Salsa XE’ EK
Ingredientes:
- 1 mandarina
- 1 naranja
- 1 pomelo (toronja)
- 1 lima (limón)
- 1 o 2 habaneros (yo esta vez utilice 1 habanero chocolate)
- 1 cucharada de Cilantro cortado (solo las hojas)
- Sal al gusto
Preparación:
- Partir todos los cítricos a la mitad. Disponer de un bowl y sobre éste y con la ayuda de una cuchara de pomelo (toronja) o un cuchillo ir vaciándolos (de esta forma no pierdes el zumo de los cítricos). Poner todos los gajos en el bowl.
- Quitarle las semillas al habanero y cortarlo en cuadritos pequeños. OJO! Recuerda de manipularlos con guantes.
- Poner el chile con los cítricos, añadir el cilantro cortado, sal y listo!!
Puedes comerla con tacos, pollo, carne, pescado, como aperitivo con totopos, en fin, pruébala ya verás que con todo queda deliciosa!!
Hasta la vista!!
Tiene un aspecto buenísimo. Habrá que probarlo! con qué nos recomiendas combinar esta salsa? Carne o mejor pescado?
Hola Concha, la verdad es que es una salsa muy versátil, puedes comerla tanto con carne como con pescado. Ya me dirás que tal te quedó y con que la comiste. Saludos!