Recetas fresquitas con chiles en escabeche
Los chiles en escabeche dan mucho de sí. A las personas que nos gusta el picante es un ingrediente que nunca falta en la nevera, chiles serranos o jalapeños en escabeche. Son ideales con huevos, carne, albóndigas, nachos, hamburguesas, queso fundido, rellenos de atún, hot dogs y un sinfín de cosas. Hoy les comparto una receta facilísima y que quedarás como un señor(a) con tu familia, amigos, invitados, novio/a en fin con quien estés. Este platillo puede ser para aperitivo, plato principal o primer plato. Pero las cantidades varian, si es aperitivo, comerán una tostada y si es plato principal se comerán 2 o 3 tostadas.
Lo primero que debemos hacer es un día antes secar las tortillas de maíz, yo esta vez utilice tortillas de maíz blancas y azules, así le daba más colorido al platillo, pero puedes utilizar solo blancas o solo azules. Y para sercarlas tienes que poner las tortillas sobre una toalla o paño de cocina una a una y que queden planitas (sin que se amontonen) y encima le pones otra toalla para que no se curven o rompan. El objetivo de secar las tortillas para hacer tostadas es que cuando las vayamos a freír absorban la mínima cantidad de aceite.
Ahora vamos ya directos a la receta.
Tostadas de colas de langostino y pulpo con chiles jalapeños en escabeche
INGREDIENTES: (2/3 personas como primero o plato principal)
- 200 g de cola de langostino pelada y cocida o langostinos pequeños
- 300 g de pulpo cocido cortado en cuadritos
- ¼ de cebolla morada cortada en rodajas delgaditas
- 2 limas
- 1 naranja
- 2 o 3 chiles jalapeños y zanahorias en escabeche
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 6 tortillas de maíz puestas a secar el día antes
- Brotes de alfalfa germinada lavada
Para la pasta de aguacate:
- 2 o 3 aguacates maduros (depende del tamaño)
- 1 cucharada de cilantro fresco (solo las hojas y cortado pequeñito)
- Gotas de lima y sal al gusto
PREPARACIÓN:
1. Colocar el pulpo y las colas de langostinos en un recipiente y poner el zumo de la naranja, el zumo de las limas (limón verde) la cebolla morada, los chiles en escabeche cortados en anillos y las zanahorias de la misma lata enteras y el aceite de oliva. Mezclar con cuidado, tapar y dejar dos horas en la nevera.
2. En una sartén poner abundante aceite y calentar. Freír las tortillas previamente secadas más o menos 15 segundos de cada lado. Las tortillas han de quedar crujientes pero no quemadas pues se vuelven amargas. Poner las tortillas fritas sobre papel absorbente y reservar.
3. Chafar los aguacates con la ayuda de un tenedor o similar, añadir unas gotas de limón verde (lima), cilantro y sal al gusto.
4. Disponer las tostadas en un platón poner la pasta de aguacate sobre cada una de las tostadas, después un poco de alfalfa y después la mezcla de langostinos, pulpo y chiles en escabeche. Listo!! Ahora a comer!!!
Este platillo es una delicia y súper refrescante ahora que hace calor.
También puedes poner las tostadas por un lado y en diferentes cuencos la pasta de aguacate, la alfalfa y la mezcla de langostinos y pulpo y que cada persona se lo prepare. Depende de lo informal que sea la comida, cena y cómo quieres presentarlo.
Recuerda que los chiles jalapeños no son muy picosos y siempre puedes añadir más o menos cantidad de ellos según tu nivel de picante. Y si lo quieres aún más picoso, pues le añades alguna salsa de habanero que tengas en casa.
Hasta la vista amigos picantes!!
Saludos y hasta el próximo post.