Salsa picante verde de chile habanero, El Yucateco
Una reseña es hacer una descripción detallada de una salsa picante. Como es de imaginar, todas las reseñas tienen un toque personal ya que están hechas desde la percepción y gusto de la persona que las hace. Espero que disfrutes con mis reseñas y te animes a probar las salsas.
Salsa picante verde de chile habanero, El Yucateco
FASE VISUAL
La botella se podría decir que es la típica de salsa picante, cuello estrecho y tapón de rosca, pero no tiene dosificador, así que cuidado al servirte. La botella es de vidrio y está grabada con el nombre de El Yucateco. El nombre de “el Yucateco” te transporta a Yucatán, México donde el chile habanero es uno de los más consumidos. Se consume fresco, en salsas, en vinagre, con limón, naranja, etc… y los hay verdes, rojos, amarillos y chocolate. A mí personalmente el nombre me dice que su sabor será bastante auténtico y picoso.
El color de la salsa es verde intenso y con cuerpo, es decir, no es un verde transparente, se pueden apreciar trocitos de lo que pudiera ser el chile habanero licuado.
La textura es espesa pero se puede verter perfectamente. Se queda donde la sirves, no se desparrama por todos sitios, para mi gusto su textura es muy acertada.
Entre los ingredientes que podemos leer en la etiqueta son: agua, chiles habaneros, sal, ácido acético, especies, cebolla deshidratada en polvo, ácido cítrico como conservante… Con estos ingredientes se puede uno imaginar que será una salsa picante e intensa.
FASE OLFATIVA
Agitamos la salsa y la destapamos, respirando profundamente olemos la salsa. El olor que te viene primero es a chile habanero. Estos chiles tienen un olor muy característico, bastante afrutado, fresco y a la vez intenso. El siguiente olor es a vinagre. También huele a especies, sin embargo no puedo apreciar exactamente cuáles podrían ser. Un toque de cebolla si se percibe pero no enmascara el olor a habanero.
En un cacito ponemos un poco de salsa si se va a probar con palitos de madera o de pan, tostadas de tortilla o bien se pone en una cuchara para probar directamente. Yo voy directa a la cuchara.
FASE GUSTATIVA
El sabor es ligeramente ácido pero el sabor a chile habanero es predominante y no está enmascarado ni por las especies ni por el vinagre. Se aprecia el sabor a cebolla pero mezclada. Recuerda perfectamente al sabor de chile habanero fresco, con su sabor afrutado acompañado de un aroma inconfundible.
FASE PICANTE
En el instante que entra en contacto la salsa con la lengua surge el efecto calor, ardor o picor que se reparte en toda la boca y garganta, pero sobretodo se queda en medio de la lengua. El efecto calor se queda un rato pero se va desvaneciendo. El efecto es agradable para los conocedores y consumidores, pero si eres novato te recomiendo no probarla directamente con la cuchara y mejor utilizar un palito de pan o tortilla. Se trata de disfrutar, no de sufrir.
El picante es natural, es decir no tiene extracto de capsaicina añadido con lo cual el picor va acompañado de un gran sabor.
Yo le daría un nivel de picante 8.5 sobre 10. Pero desde luego catalogada como una salsa muy picante.
FASE POST GUSTO
El sabor que te queda de habanero es fantástico, es una salsa de picante instantáneo pero que se va desvaneciendo conforme pasan los minutos, pero el sabor te queda.
RECOMENDACIONES DE USO
Es una salsa para todo tipo de platillo. Desde una bebida hasta el plato fuerte. Queda excelente en cremas de legumbres, sopas, aperitivos con queso, tacos, quesadillas, dips, huevos, patatas, carne, pollo, en fin es buena con casi todo.
Recuerda que es una salsa muy picante, con lo cual es mejor ponerla poco a poco hasta llegar a tu nivel idóneo. En el blog tengo varias recetas que utilizo esta salsa.
Seguiremos compartiendo!
Soy un gran consumidor del Yucateco y coincido que el guay que deja de habanero es fantástico. También recomendaría cautela pues es muy picante (aunque el Yacateco tiene otras aún más intensas). 100% recomendable para probarla!
Gracias por tu comentario. Efectivamente hay que consumirse con cautela sobretodo si no estas muy acostumbrado al consumo de salsas picantes. Saludos.