Sopa de castañas con Chile Ancho

Chileglobe-receta-sopa-castana-chile-ancho1

Esta sopa es exquisita, es una sopa muy sencilla de hacer y 100% de otoño.  Me gusta mucho utilizar los ingredientes de temporada, aunque a veces cuesta de saber cuáles son pues con este mundo tan globalizado tienes melón hasta en invierno.

De todas formas, cuando digo ingredientes de temporada, son aquellos que son de mercado y locales.  En España, otoño es igual a castañas, boniatos (camotes naranjas), frutos secos, granada, cítricos, calabaza, entre otros.  Hoy utilizaremos las castañas.

Por otro lado, como es más difícil encontrar chiles frescos, es excelente momento para utilizar chiles secos.  Hoy utlizaremos el chile ancho.

El chile ancho es la versión deshidratada del chile poblano.  Es un chile de la especie Capsicum Annuum cuyo origen precisamente es de Puebla, de allí su nombre.  Tiene el tamaño de un pimiento italiano (7-15 cm de largo por 5-7 cm de ancho),  es poco picante: 500 – 3.000 SHU pero de un sabor delicioso.  Se ultiliza mucho para hacer salsas, para rellenar, para hacer guisos y sopas.

En España, el chile ancho se puede encontrar en todas las tiendas donde venden productos latinos y tiendas mexicanas.  Puedes consultar mis artículos de Dónde comprar en el blog.

Aquí va la receta.  Espero que te guste y te caliente el cuerpo pues con este frío se antoja algo «Hot & Spicy«.

Sopa de Castañas y Chile Ancho

INGREDIENTES (6p)

  • 400 g de castañas
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 chiles anchos
  • 1 cucharada de cilantro picado (solo las hojas)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Nata para decorar
  • Granada para decorar
  • Hojas enteras de cilantro para decorar

PREPARACIÓN:

  1. En un cuenco con agua caliente sumergir los chiles y dejarlos allí de 5 a 7 min para que se hidraten.
  2. Pelar las castañas después ponerlas en una olla con agua, llevarlo a ebullición y hervir unos 5 min.  Dejar enfriar y quitar la segunda piel.  Reservar las castañas.
  3. En una olla no muy grande poner aceite de oliva y calentar.  Añadir las castañas y la cebolla y sofreír.  Añadir los dientes de ajo picados y sofreír todo unos minutos más.  Poner un poco del caldo de pollo y triturar todo junto con los chiles sin los rabitos.  Volver a ponerlo en la olla e incorporar el caldo restante y cocinar a fuego medio 10-15 min.  Si queda muy espeso añadir un poco de agua y rectificar de sal o más caldo.  Poner el cilantro remover y listo para servir.
  4. Servir muy caliente con un poco de nata encima, granada y una hojita de cilantro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.