Vindaloo, un curry para ejercitar todos los sentidos

Chileglobe-vindaloo-curry

El Vindaloo es uno de mis curries preferidos, es picante, aromático, y excelente para comer con cualquier tipo de carne o incluso verdura.

Como les comenté en un post anterior, el chile fue llevado a la India por los portugueses y los indios rápidamente lo añadieron a su gastronomía.  De hecho la salsa que hoy me gustaría compartir, el Vindaloo, tiene mucha herencia portuguesa.   El nombre de vindaloo deriva del platillo portugués: carne de vinhadalhos, que quiere decir carne marinada o adobada con vino y ajos.

El Vindaloo es típico en toda la India y se cree que se origina en Goa, un estado pequeñito de la India que en el siglo XVI tuvo gran importancia ya que era un punto estratégico para el comercio de especies y donde los portugueses habían construido grandes catedrales y edificios impresionantes.  Aquí los indios adaptaron el platillo portugués a los ingredientes que tenían allí, dando por resultado la exquisitez que nos ofrecen hoy en día.

Recuerda que suele ser de los curries picantes, pero como siempre digo, si lo haces tú, puedes moderar el nivel añadiendo más o menos chiles (guindillas).  Si tienes todas las especies no es un platillo difícil de hacer y créeme tu cocina se convertirá en una agradable zona llena de olores que te transportarán a lugares lejanos, hoy iremos a Goa.  Vamos para allá!

Vindaloo con pollo

Ingredientes (4 personas)

2 pechugas de pollo cortadas en cuadritos
8 cucharadas de aceite de oliva suave
1 cebolla grande en rodajas o cuadritos (como te guste más)
4 tomates rojos, pelados y cortados en cuadritos
4 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
125 ml de agua
1 ramita de canela de 2 cm de largo
1 ½ cucharaditas de cilantro en semilla
½  cucharadita de comino en semilla
½  cucharadita de semillas de mostaza
4 semillas de cardamomo
¼  cucharadita de pimienta negra en grano
¼  cucharadita de jengibre en polvo
5 chiles secos de cayena picadas o si lo prefieres puedes dejarlas enteras
2 dientes de ajos cortados en trocitos pequeñitos
4 cucharadas de vinagre de vino

chileglobe-vindaloo-curry

chileglobe-vindaloo-curryPreparación

Calentar una sartén y poner en ella la canela, las semillas y la pimienta.  Tosatar las semillas.  Esto tiene que ser un proceso rápido pues si lo dejas demasiado quemarás las semillas y estará amargo.

Triturar las semillas en un molinillo y pasarlas a un mortero o recipiente parecido y añadir el jengibre, los chiles, los ajos, el vinagre y reservar (lo ideal es 1 hora)

En una sartén o cazuela, calentar la mitad del aceite y freír la cebolla. Añadir el tomate, el tomate frito, la mezcla de especies (masala) que teníamos reservada, el azúcar, la sal y el agua y llevar a ebullición.  Después bajar el fuego y cocinar 10 minutos tapado.

Mientras en otra sartén calienta la otra mitad del aceite y freír el pollo, sazonar con un poco de sal.Añadir el pollo a la salsa de vindaloo y cocinar de 5 a 10 minutos más a fuego lento, si ves que se está quedando muy seco, añadir un poco de agua.

Servir con arroz basmati y naan (si no tienes utiliza pan de pita)

Espero que disfrutes de este vindaloo y recuerda que lo puedes comer con pollo, cerdo, ternera, cordero, etc.  El procedimiento es el mismo.  ¡Buen provecho!

Hasta el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.